APRENDIZAJE SOCIAL
La teoría del aprendizaje social es donde el
alumno aprende en una en un ambiente social, donde el alumno aprende a través
de la observación y la imitación, donde influyen el comportamiento, el medio
ambiente y las características se influyen recíprocamente, si tomamos como
ejemplo a los niños ellos aprenden observando a los otros, mismos que son
procesos que implican atención, retención, reproducción y motivación.
CONSTRUCTIVISMO
SOCIAL
El objetivo del método constructivismo social se basa en la consecución
de un aprendizaje como medio de interacción que desarrolla una persona dentro
de un entorno social.
El método de
aprendizaje bajo el constructivismo social trabajan bajo dos procesos de
aprendizaje como el aprendizaje cooperativo y el mediano, si nos centramos en
el aprendizaje cooperativo es aprender de forma cooperativa donde todos
contribuyen a la solución de un problema, dentro de este proceso infieren la
acción de compartir información y participar de forma activa en el aprendizaje
propio y del resto de participantes.
De la misma manera el
aprendizaje mediano, es donde interviene la acción mentora de un guía en el
área, el cual busca el tema y lo prepara proponiendo estrategias de intercambio
de conocimiento con el aporte que cada uno contribuye.
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
En esta metodología aplicamos el aprendizaje a través de nuestras vivencias, experiencias, donde el objetivo primordial es ver como los anécdotas motivan a los estudiantes y promueven el aprendizaje, donde el aprendizaje se ve como un conjunto de experiencias significativas ocurridas en la vida cotidiana; donde la visión del aprendizaje debe ser facilitado, no se puede amenazar al alumno con castigos dado que, de esa forma, se vuelven más rígidos e impermeables a los nuevos conocimientos. El aprendizaje es más probable que se dé y sea más duradero cuando se da por iniciativa propia.
TEORÍA CONECTIVISTA
En la actualidad debido a crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel
mundial la teoría aplicada es la del conectivismo, donde este modelo de
aprendizaje ya no es una actividad interna individualista, donde el objetivo
principal de un docente parece ser la de proporcionar el entorno de
aprendizaje inicial y el contexto que reúne a los estudiantes, y los ayuda a
que construyan sus propios entornos personales de aprendizaje que les
permitirán conectarse a redes “exitosas”, con la suposición de que el
aprendizaje automáticamente ocurrirá como resultado de la exposición a la
corriente de información y la reflexión autónoma sobre su significado. No hay
necesidad de que las instituciones formales den apoyo a este tipo de
aprendizaje, especialmente porque este tipo de aprendizaje depende en gran
medida de los medios sociales de fácil acceso para todos los participantes.
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