Powered By Blogger

viernes, 23 de abril de 2021

 APRENDIZAJE SOCIAL 


La teoría del aprendizaje social es donde el alumno aprende en una en un ambiente social, donde el alumno aprende a través de la observación y la imitación, donde influyen el comportamiento, el medio ambiente y las características se influyen recíprocamente, si tomamos como ejemplo a los niños ellos aprenden observando a los otros, mismos que son procesos que implican atención, retención, reproducción y motivación.



CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

El objetivo del método constructivismo social se basa en la consecución de un aprendizaje como medio de interacción que desarrolla una persona dentro de un entorno social.

El método de aprendizaje bajo el constructivismo social trabajan bajo dos procesos de aprendizaje como el aprendizaje cooperativo y el mediano, si nos centramos en el aprendizaje cooperativo es aprender de forma cooperativa donde todos contribuyen a la solución de un problema, dentro de este proceso infieren la acción de compartir información y participar de forma activa en el aprendizaje propio y del resto de participantes.

De la misma manera el aprendizaje mediano, es donde interviene la acción mentora de un guía en el área, el cual busca el tema y lo prepara proponiendo estrategias de intercambio de conocimiento con el aporte que cada uno contribuye.

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

En esta metodología aplicamos el aprendizaje a través de nuestras vivencias, experiencias, donde el objetivo primordial es ver como los anécdotas motivan a los estudiantes y promueven el aprendizaje, donde el aprendizaje se ve como un conjunto de experiencias significativas ocurridas en la vida cotidiana; donde la visión del aprendizaje debe ser facilitado, no se puede amenazar al alumno con castigos dado que, de esa forma, se vuelven más rígidos e impermeables a los nuevos conocimientos. El aprendizaje es más probable que se dé y sea más duradero cuando se da por iniciativa propia.


TEORÍA CONECTIVISTA

En la actualidad debido a crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial la teoría aplicada es la del conectivismo, donde este modelo de aprendizaje ya no es una actividad interna individualista, donde el objetivo principal de un docente  parece ser la de proporcionar el entorno de aprendizaje inicial y el contexto que reúne a los estudiantes, y los ayuda a que construyan sus propios entornos personales de aprendizaje que les permitirán conectarse a redes “exitosas”, con la suposición de que el aprendizaje automáticamente ocurrirá como resultado de la exposición a la corriente de información y la reflexión autónoma sobre su significado. No hay necesidad de que las instituciones formales den apoyo a este tipo de aprendizaje, especialmente porque este tipo de aprendizaje depende en gran medida de los medios sociales de fácil acceso para todos los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCALERA DE METACOGNICIÓN SOBRE LOS ENFOQUES DIDACTICOS Y DISEÑO INSTRUCCIONAL

   ¿QUÉ HE APRENDIDO? He aprendido que a través de la tecnología podemos utilizar muchos programas tecnológicos que nos dan la facilidad de ...