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martes, 20 de abril de 2021

LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIO EN LA ACTUALIDAD

 
Las  Tecnología de la Información y la Comunicación (TICS) en la actualidad han ido evolucionando a gran escala, con el objetivo de  brindar una información y comunicación más eficiente, rápida minimizando tiempo y recurso.

El medio actual debió a la emergencia sanitaria del COVID-19, ha generado que el mundo cambie a rapidez, misma que nadie estaba preparado para afrontarlo, pero gracias a la tecnología hemos podido continuar con el sistema laboral, educativo, financiero etc. Por ende, es importante tener presente las tendencias tecnológicas y de esta manera ir fortaleciendo en nuestro diario vivir y de esta manera  hacer parte de la transformación digital mundial y la nueva normalidad.

La emergencia  sanitaria ante el  COVID-19 ha traído a nuestras vidas muchos cambios y mucha incertidumbre. Dado que el distanciamiento social llegó para quedarse por un buen tiempo, gracias a las  tecnologías que nos están ayudando a sustituir en casa muchas de las rutinas que más valoramos, como el trabajo y la educación.  En el ámbito educativo como puede garantizar la educación con el uso de la TICS, en la distancia.

La tecnología en la actualidad juega un  factor primordial, ya que en medio la emergencia nos ha permitido mantenernos cerca a través del manejo de las diferentes plataformas y programas tecnológicos, de la misma manera poder continuar con el proceso educativo, ya que no hacerlo tendría graves consecuencias a nivel de aprendizaje para millones de niños.  Si nos enfocamos en la educación los docentes han tenido cantidad de iniciativas para buscar el medio creación de herramientas, programas plataformas donde sus clases sean más prácticas, dinámicas.

Sin embargo a pesar de la creatividad de muchos docentes, instituciones educativas, y al buen uso de las TICS y los buenas plataformas programas educativos, la realidad es que la educación virtual no ha generado tan buenos resultados cuando sustituye a la educación presencial. 

Finalmente este cambio obligatorio al uso de las TICS, ha traído falencias en el sector educativo,  especialmente en el  sector rural, debido al alto nivel de alfabetización que tiene nuestro país y el nivel de pobreza; mismo que  se les dificulta contar con un equipo tecnológico,  obtener conectividad y el desconocimiento en el uso de las TICS.
 

Aunque esta evidencia puede parecer un poco desalentadora, tengamos presente que las TIC han sido concebidas hasta ahora más bien como un complemento de la educación presencial, y no como un sustituto, particularmente en la etapa escolar, y es precisamente sobre su efectividad como complemento que sí hay evidencia muy positiva. Esta evidencia además arroja algunas lecciones interesantes sobre cómo 

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